18 de abril de 2006

Novedades legislativas: vitaminas y alegaciones relativas a la salud

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Textos recientemente publicados en el DO de las Comunidades Europeas:

- Posición Común (CE) n° 2/2006, de 8 de diciembre de 2005, aprobada por el Consejo de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la adición de vitaminas, minerales y otras determinadas sustancias a los alimentos (DO n° C 80E de 4 de abril de 2006, pág. 27).

- Posición Común (CE) n° 3/2006, de 8 de diciembre de 2005, aprobada por el Consejo de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (DO n° C 80E de 4 de abril de 2006, pág. 43).
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4 de abril de 2006

Novedad editorial

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- César Cierco Seira, “Administración Pública y salud colectiva: El marco jurídico de la protección frente a las epidemias y otros riesgos sanitarios”. Editorial Comares, Granada (2006) 291 págs.

Índice:

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN GENERAL: LA FUNCIÓN PÚBLICA DE PROTECCIÓN O TUTELA DE LA SALUD COLECTIVA Y LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO EN NUESTROS DÍAS

CAPÍTULO I - EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE TUTELA DE LA SALUD
COLECTIVA: LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PLANTEA

I. PLANTEAMIENTO

II. LA DIFICULTAD DE OFRECER UNA DEFINICIÓN DE LA SALUD COLECTIVA COMO OBJETO DE PROTECCIÓN
1. Consideraciones iniciales
2. El extenso ámbito de sectores en que se concreta la acción de tutela de la salud colectiva
3. La articulación entre las dos dimensiones de la protección de la salud: la tutela de la salud individual y la tutela de la salud colectiva
4. La intensidad o gravedad variable de los problemas asociados a la salud colectiva

III. LA PLURALIDAD DE FUNCIONES DE LA SALUD COLECTIVA
1. La salud colectiva como título que justifica la intervención de la Administración
2. La salud colectiva como límite a los derechos y a las libertades de los ciudadanos

IV. LA RICA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA SALUD COLECTIVA

V. LA AUSENCIA DE UN TEXTO LEGAL DE CABECERA EN MATERIA DE SALUD COLECTIVA: LA COMPLEJA ESTRUCTURACIÓN DEL MARCO NORMATIVO EN ESTE SECTOR


CAPÍTULO II - LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD COLECTIVA

I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS

II. EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
1. El dilatado dominio del principio de prevención en el coto de la acción sanitaria
2. La trascendencia de la prevención en la defensa de la salud colectiva y su reflejo en la Ley General de Sanidad
3. El principio de prevención y su incidencia en la actuación de policía sanitaria de la Administración y en el desarrollo de la educación para la salud

III. EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
1. La autonomía y singularidad del principio de precaución frente al principio de prevención. Su componente básico: la incertidumbre científica de muchos riesgos para la salud colectiva
2. El reconocimiento del principio de precaución como principio básico en la protección de la salud colectiva
3. Las principales líneas de actuación del principio de precaución en pos de la salvaguarda de la salud colectiva: el impulso a la actividad de policía o limitación y el empuje a la vigilancia sanitaria

IV. EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
1. Introducción: la relevancia de la información epidemiológica en el ámbito de la salud colectiva
2. La obtención de información epidemiológica: las «redes de vigilancia»
3. Los principales problemas que para la transparencia administrativa plantea la obtención y utilización de la información epidemiológica: la protección de los datos personales y el intercambio de datos entre Administraciones
4. La difusión de la información epidemiológica y, en general, el conocimiento de la gestión de los riesgos de salud colectiva por los ciudadanos

V. OTROS PRINCIPIOS: COOPERACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
1. La participación social en la actividad sanitaria de la Administración
2. El perfil singular de la participación social en la protección de la salud colectiva
3. Hacia un nuevo marco de corresponsabilidad de los ciudadanos en la tutela de la salud colectiva

VI. CONSIDERACIONES FINALES

CAPÍTULO III - LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DE LA SALUD COLECTIVA

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES: LA AGUDA COMPLEJIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD COLECTIVA

II. LA PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR LA EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
1. La Organización Mundial de la Salud
2. Otras organizaciones internacionales dedicadas a la protección de la salud pública

III. LA UNIÓN EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA
1. El nacimiento y la consolidación de la política europea en materia de salud pública
2. Los rasgos básicos de la política comunitaria en materia de salud pública: su carácter transversal y su papel complementario
3. Las principales líneas de actuación en el desarrollo actual de la política de salud pública de la Unión Europea
4. Las Agencias europeas vinculadas a la protección de la salud colectiva
5. Recapitulación: los factores que han desencadenado el crecimiento de la política europea de salud pública. Un nuevo peldaño: la Constitución Europea

IV. LA SALUD COLECTIVA Y SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN ESPAÑA
1. La complejidad del reparto competencial en materia de salud pública
2. Las líneas maestras de la jurisprudencia constitucional en torno a la distribución de competencias en salud colectiva
3. El fortalecimiento de la competencia estatal en materia de salud colectiva
A. La respuesta ante situaciones de alarma, crisis o emergencia sanitarias
B. La competencia estatal sobre sanidad exterior
C. La extensión del carácter básico a normas de contenido sanitario indirecto o reflejo
4. El papel de los entes locales en el marco de la salubridad colectiva
5. Las Administraciones instrumentales vinculadas a la protección de la salud colectiva

V. EL CONTRAPESO NECESARIO PARA EQUILIBRAR LA COMPLEJIDAD ORGANIZATIVA: LA IMPORTANCIA DE EXTREMAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SALUD COLECTIVA


CAPÍTULO IV - LAS FORMAS DE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN POR RAZONES DE SALUD COLECTIVA: LAS TÉCNICAS Y MEDIDAS DE INTERVENCIÓN O LIMITACIÓN ADMINISTRATIVA

I. PLANTEAMIENTO

II. EL CUADRO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LIMITACIÓN EN MATERIA DE SALUD COLECTIVA: LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA
1. El marco general fijado por la Ley General de Sanidad y la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública
2. El recurso a la legislación sanitaria sectorial como método para integrar las lagunas de la legislación sanitaria general
3. El impulso del reglamento sanitario como matriz reguladora de las técnicas de intervención

III. LA CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS DE LIMITACIÓN IMPUESTAS POR RAZONES DE SALUD COLECTIVA

IV. LAS TÉCNICAS DE INFORMACIÓN
1. La importancia de las técnicas de información en el campo de la salud colectiva
2. El establecimiento de deberes de comunicación de ciertos hechos de relevancia sanitaria
3. En particular, la declaración obligatoria de enfermedades

V. LAS TÉCNICAS DE CONDICIONAMIENTO
1. La reglamentación: el uso del poder reglamentario para imponer limitaciones y condiciones a los productos y actividades susceptibles de lesionar la salud colectiva
2. La autorización como medio para condicionar el ejercicio de determinadas actividades


CAPÍTULO V - LAS TÉCNICAS ABLATORIAS

I. INTRODUCCIÓN: EL CARÁCTER EXCEPCIONAL DE LAS MEDIDAS ABLATORIAS Y LA IMPORTANCIA DE REMARCAR ESTA CUALIDAD

II. LAS MEDIDAS ABLATORIAS QUE INCIDEN SOBRE LA PROPIA PERSONA
1. Consideraciones iniciales: los desajustes del marco normativo de las medidas ablatorias personales
2. La adopción de medidas ablatorias sobre las personas y la salvaguarda de los derechos fundamentales del afectado
3. La intervención judicial como garantía en la adopción de las medidas ablatorias personales
A. El sentido y alcance de la intervención judicial
B. La competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para autorizar o ratificar las medidas ablatorias personales susceptibles de lesionar algún derecho fundamental
4. Las distintas medidas
A. El internamiento o la hospitalización obligatorios
B. Los tratamientos médicos forzosos
C. Especial referencia a las vacunaciones obligatorias
a) La imposición de vacunas a la población a fin de prevenir ciertas enfermedades: consideraciones generales sobre sus bondades y riesgos
b) Algunos problemas específicos que plantean las vacunaciones sistemáticas: la «sanción» por la falta de vacunación y la responsabilidad por los daños derivados de las vacunas
D. Otras medidas

III. LAS MEDIDAS ABLATORIAS QUE INCIDEN SOBRE LOS ANIMALES
1. Consideraciones iniciales
2. Algunos rasgos comunes de las medidas ablatorias impuestas sobre los animales
3. Las distintas medidas
A. Limitaciones a la circulación del ganado
a) Prohibiciones o restricciones vinculadas a la importación de animales
b) La inmovilización de animales
c) La fijación de períodos de observación o cuarentena
B. El sacrificio de animales por razones de salud colectiva
a) La utilización del sacrificio como medio para atajar riesgos para la salud colectiva: sus rasgos característicos
b) En particular, la compleja inteligencia de la indemnización al particular por el sacrificio de animales
c) Algunas precisiones añadidas sobre la indemnización que acompaña al sacrificio de animales por razones de salud colectiva
C. Otras medidas

IV. LAS MEDIDAS ABLATORIAS QUE SE PROYECTAN SOBRE BIENES, PRODUCTOS O PROCESOS PRODUCTIVOS
1. Consideraciones generales
2. Las distintas medidas

V. LAS PRESTACIONES FORZOSAS POR EXIGENCIAS DE SALUD COLECTIVA

BIBLIOGRAFÍA

RELACIÓN DE LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES NORMATIVAS

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