23 de octubre de 2006

Novedad editorial




- "Les droits de l'homme dans les politiques de l'Union européenne", coordinado por Mercedes Candela Soriano, Larcier, Bruselas, 2006, 288 págs.

Como cabía esperar, los debates relativos a un Tratado para una Constitución Europea suscitaron una gran inquietud en relación con la integración de los derechos humanos en dicho texto jurídico, así como en el ámbito de las políticas comunitarias.

En este contexto, la obra coordinada por Mercedes Candela Soriano trata de diversos temas de gran interés. Entre ellos destacan: "La libre circulation des personnes et les droits de l’homme" (Mercedes Candela Soriano); "L’Union européenne et les droits sociaux" (Olivier de Schutter); y "L'environnement comme droit de l'homme" (Michel Pâques).

Mención especial merece también el siguiente capítulo: "Le commerce à visage de plus en plus humain? Les droits de l'homme dans la politique commerciale commune" de Inge Govaere.

Se trata pues de una obra multidisciplinar que ofrece una visión nueva y de gran actualidad sobre una materia de enorme interés.

Para más información:
Editorial Larcier
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12 de octubre de 2006

Novedad editorial

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"Hacia un código del consumidor" coordinado por Agustín Azparren Lucas, Consejo General del Poder Judicial, Madrid (2006) 860 págs.

Esta obra colectiva constituye una útil e interesante aportación doctrinal al Derecho del Consumo.

Entre los diversos capítulos dedicados a diferentes temas relacionados con la protección del consumidor destacan los referentes al concepto del consumidor (Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano), a su tutela procesal (José Luis Seoane Spiegelberg), a las condiciones generales en la contratación (Ramón Durán Rivacoba) y a la jurisprudencia relativa a la responsabilidad por productos defectuosos (Rafael Martín del Peso).
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Otro capítulo que vale la pena mencionar es el que versa sobre un tema de gran actualidad: "El régimen legal de las garantías en la venta de los bienes de consumo" (Pablo José Moscoso Torres).

Se trata, en definitiva, de una obra que facilita un panorama bastante completo, aunque no exhaustivo, de los problemas que plantea la aplicación del Derecho del Consumo en España.
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Para más información: buzonpublicaciones@cgpj.es
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11 de octubre de 2006

Revista de Derecho Alimentario, Vol. 2 n° 16 (2006)

En el sumario del n° 16 de la Revista de Derecho Alimentario (2006) destacan los siguientes artículos y comentarios:
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Opinión: El control de la aplicación del Derecho comunitario: XXIII Informe de la Comisión (2005), por Isabel Viñals Soler
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Doctrina: La Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales: su transposición al Ordenamiento jurídico español, por Marta Pardo Leal

Reseña de jurisprudencia del TJCE: Solicitud de marca figurativa para una bebida alcohólica, por Leticia A. Bourges

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Y las secciones habituales:
Para más información: Revista de Derecho Alimentario
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9 de octubre de 2006

Revista "World Food Regulation Review" - Vol. 16, number 5 October 2006

.En el último número (Vol. 16, n° 5, 2006) de World Food Regulation Review se publican, entre otras, las siguientes noticias:

Para más información: WFRR

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5 de octubre de 2006

Novedad editorial: "El Nuevo Derecho contra la Competencia Desleal"

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La monografía de José Massaguer, "El Nuevo Derecho contra la Competencia Desleal: La Directiva 2005/29/CE sobre las Prácticas Comerciales Desleales" (Editorial Aranzadi, 2006, 234 págs.) tiene por objeto el análisis de la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior (“Directiva sobre las prácticas comerciales desleales”).
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La normativa comunitaria en cuestión constituye un notable desarrollo de la acción legislativa comunitaria contra la competencia desleal. El nivel de armonización existente en esta materia distaba de ser satisfactorio por la acción legislativa comunitaria anterior. Y ello, ciertamente, no puede extrañar, toda vez que sólo se habían abordado algunos aspectos, sin duda importantes, pero en todo caso parciales: en particular, había tratado, con carácter general o transversal, sólo de ciertas prácticas publicitarias (publicidad engañosa y comparativa por medio de la Directiva sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa) y, con carácter sectorial, sólo de la publicidad y comunicaciones comerciales difundidas a través de ciertos medios de comunicación (televisión e Internet por medio de la llamada Directiva sobre televisión sin fronteras y de la Directiva sobre el comercio electrónico) o sólo de las concernientes a la promoción de ciertos productos o servicios (como bebidas alcohólicas, en la propia Directiva sobre televisión sin fronteras, productos del tabaco, en la Directiva sobre publicidad y de patrocinio de los productos del tabaco, o medicamentos, en la Directiva sobre publicidad de medicamentos de uso humano). E incluso en algunos casos lo había hecho por medio de normas que establecieron una armonización de mínimos, como sucedió en relación con la publicidad engañosa. No puede extrañar, por ello, que la legislación de los Estados miembros contra la competencia desleal presentara notables diferencias, tanto en su orientación y sistema como en el tratamiento sustantivo de las prácticas. Diferencias que son ciertamente adecuadas para distorsionar la competencia en el mercado interior y obstaculizar su buen funcionamiento.
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En este contexto, la obra de José Massaguer puede considerarse una excelente aportación doctrinal que facilitará la interpretación de una Directiva compleja, cuya transposición no será fácil.
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Consultar: Bibliografía relativa a la Directiva 2005/29/CE
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