28 de junio de 2007

Novedad editorial: Práctica Arbitral de Consumo (España)


Jorge Tomillo Urbina, "Práctica Arbitral de Consumo". Civitas, Madrid (2007) 872 págs.

La edición de una sugestiva recopilación de laudos arbitrales de consumo motivados, cuidadamente seleccionados, tiene como objetivo dar a conocer de manera ordenada los criterios -debidamente explicados y fundamentados- con que se enfrentan y resuelven las reclamaciones más relevantes en el tráfico empresarial al consumo en España. De este modo se pretende contribuir a la fijación de un cuerpo homogéneo de jurisprudencia arbitral cuyo manejo puede resultar extraordinariamente útil para los operadores prácticos en general, con independencia del territorio en que se desarrolle su actividad principal.
.
Una obra como ésta constituye un buen motivo para repasar los parámetros configuradores del sistema legal, analizar los perfiles más relevantes de su realidad práctica y formular un planteamiento de futuro asentado sobre la observación atenta de la realidad cotidiana. El planteamiento prospectivo utilizado permite conseguir la identificación del rumbo del arbitraje de consumo para conducirlo desde el actual estancamiento en "sectores autoalimentados" (tintorerías, telefonía, electrodomésticos, automoción), hasta llegar a la anhelada generalización social de un prometedor y eficaz sistema extrajudicial de resolución de conflictos patrimoniales ya consolidado institucionalmente, pero cuya cobertura presupuestaria y proyección sociológica, sin embargo, todavía manifiestan importantes lagunas.

Etiquetas: ,


26 de junio de 2007

TJCE: La Abogado General VERICA TRSTENJAK critica que Alemania considere medicamento un preparado de ajo en cápsulas (asunto C-319/05)

Sin perjuicio de la decisión final del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), que en muchas ocasiones falla en sentido contrario a lo que le ha sugerido el Abogado General, nos parece oportuno subrayar aquí el contenido de las Conclusiones de la Abogado General Verica Trstenjak en el asunto C-319/05, “Comisión/Alemania”.

En dichas Conclusiones, Verica Trstenjak propone al TJCE que declare que Alemania ha incumplido las obligaciones que le incumben según los artículos 28 CE y 30 CE, al imponer la clasificación de medicamento a un producto a base de ajo en cápsulas que no cumple la definición de medicamento establecida en la legislación comunitaria aplicable (Directiva 2001/83/CE).
.
Sin duda alguna, esta opinión no sólo parece acertada, sino que servirá también para clarificar lo que ocurre en esa zona gris de confusión que subsiste entre las definiciones de alimento y medicamento.

Etiquetas: , ,


25 de junio de 2007

UE: Informe de la Comisión sobre el tratamiento de alimentos con radiación ionizante correspondiente al año 2005


En el DO n° C 122, de 2 de junio de 2007, se publicó el "Informe de la Comisión sobre el tratamiento de alimentos con radiación ionizante correspondiente al año 2005".

En dicho documento se precisa que en 2005 existían instalaciones de irradiación autorizadas en diez Estados miembros de la UE. No obstante, sólo ocho Estados miembros facilitaron la información solicitada con respecto a las categorías de alimentos tratados, las cantidades o las dosis: «en consecuencia, no se conoce la cantidad precisa de alimentos irradiados en la UE en 2005».
.
Entre los Estados miembros que no enviaron información se encuentra España.

Etiquetas: ,


22 de junio de 2007

Novedad editorial: “La loi du 1er août 1905: cent ans de protection des consommateurs”

.

- Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes, “La loi du 1er août 1905: cent ans de protection des consommateurs”. La documentation française, París (2007) 353 págs.

Cent ans après la promulgation de la loi du 1er août 1905 sur la répression des fraudes et des falsifications en matière de produits ou de services, la DGCCRF retrace ici l'histoire de cette loi essentielle pour la loyauté des échanges et publie les actes des deux colloques organisés respectivement les 20 septembre 2005 à l'université de Perpignan Via Domitia et 25 novembre 2005 à l'université de Pau et des Pays de l'Adour.

Ouvrage de référence, riche d'enseignements, qui retrace les évolutions de l'arsenal législatif et réglementaire élaboré tout au long de ces décennies pour débusquer les abus, contrer les différentes formes de fraudes et de falsifications, encourager une concurrence loyale et protéger le consommateur. Mesures qui répondent à un triple objectif : éthique, économique et de santé publique.

Au fil de l'ouvrage, c'est non seulement la genèse de l'actuelle Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes qui y est retracée, mais aussi cent ans d'expertise scientifique avec l'émergence de préoccupations plus que jamais d'actualité telles que le principe de précaution.

Para más información: http://www.ladocumentationfrancaise.fr/catalogue/9782110065261/#

Etiquetas: ,


20 de junio de 2007

Novedad editorial: "Le droit à une alimentation adéquate"

.

● Comité européen de droit rural, "Le droit à une alimentation adéquate: Bilan de la PAC". L'Harmattan, París (2006) 348 págs.


Lors de son XXIIIè congrès, le Comité européen de droit rural a évoqué un thème nouveau, "Le droit à une alimentation adéquate et ses aspects juridiques". La deuxième commission, elle, s'est intéressée aux "conséquences de la nouvelle révision de la politique agricole commune sur l'exploitation et la propriété agricole". La table ronde, enfin, a consacré son travail aux coopératives agricoles, leur évolution, leur portée et leurs perspectives. Cet ouvrage en propose un compte rendu en français, en anglais et en allemand.

Etiquetas:


9 de junio de 2007

European Food and Feed Law Review: n° 2 (2007)


En el último número de EFFL se han publicado los siguientes artículos:

- Patrick Coppens, "The Impact of the Nutrition and Health Claims Regulation ob the Food Industry" [abstract]

- Silvia Valtueña Martínez, Leng Heng ,Wolfgang Gelbmann, Antoine Cuvillier, Pilar Rodríguez Iglesias, "The Regulation on Nutrition and Health Claims Made on Foods: Role of the European Food Safety Authority" [abstract]

- Cécile Povel, Bernd van der Meulen, "Scientific Substantiation of Health Claims: The soft core of the Claims Regulation" [abstract]

- Peter Loosen, "Comitology, Claims and Addition of Nutrients" [abstract]

Para más información: http://www.lexxion.de/effl/index.html

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter