28 de julio de 2007

Rivista di diritto alimentare

.

La Associazione Italiana di Diritto Alimentare ha publicado el primer número de la Rivista di diritto alimentare (2007).

Entre los artículos que figuran en el sumario de dicha revista destacan los siguientes:

● “I principi fondanti il diritto alimentare” por Luigi Costato

● “Agricoltura e alimentazione” por Francesco Adornato

● “Dalla legislazione al diritto alimentare: tre casi” por
Ferdinando Albisinni

● “Il progetto di Codice di diritto alimentare” por Paolo Borghi

● “Le novità della delega per il Codice alimentare” por Giuseppe De Giovanni

Para más información:
redazione@aida-ifla.it




Etiquetas: , ,


27 de julio de 2007

Novedad editorial


● María Ángeles Parra Lucán, "Legislación de consumo". Editorial Tecnos, Madrid (2007) 1120 págs.
.
Esta primera edición recoge una selección de los textos básicos en materia de protección jurídica de los consumidores:


• De procedencia comunitaria: Reglamentos y Directivas referentes a publicidad, daños, créditos, viajes, etc.


• De procedencia estatal: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; general de publicidad; contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles; responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos; crédito al consumo; viajes combinados; condiciones generales de la contratación; derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico; ordenación del comercio minorista; de servicios de la sociedad de la información; de comercio electrónico...


• De procedencia autonómica: las leyes de protección del consumidor de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias.


Las notas a pie de página y el índice analítico de materias complementan la utilidad de esta obra.

Etiquetas: , ,


AGENDA: Congresos, seminarios, etc.

A partir del 1 de octubre de 2007 esta agenda ya no será actualizada

Ahora puede consultar: la sección Cursos, seminarios y otras actividades de formación en la Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación . .

.


- Turín (Italia), 24 de septiembre - 13 de diciembre de 2007

"Law & Business in Europe - Post-graduate Course on Economic Law and Competition in the European Union"

Para más información: mailto:blbeurope@iuse.it





- Zaragoza (España) 24, 25 y 26 de octubre de 2007

VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

Secretaría Técnica:
Drug Farma Congresos, S. L.
Edificio Vértice. C/ Antonio López, 249, 1ª
E-
28041 Madrid (España)
Teléfono: 91 792 13 65
Fax: 91 500 20 75
E-mail: congresoseedo@drugfarma.com


Para más información: http://www.sen2007.org/

Etiquetas:


25 de julio de 2007

Novedad editorial


• “Consumo y Derecho. Elementos jurídico-privados de Derecho del Consumo” por Rafael Lara González y Juan Miguel Echaide Izquierdo. ESIC, Madrid (2006) 393 págs.

El objetivo de la obra es facilitar la aproximación al estudio de las principales categorías conceptuales e institucionales del Derecho del Consumo y ello, principalmente, desde el punto de vista jurídico-privado. Para ello, se han sistematizado y analizado los derechos básicos de los consumidores y usuarios en el Ordenamiento jurídico español.

Los autores parten de la legislación general reguladora de la defensa de los consumidores y usuarios, y principalmente de la Ley 26/1984, de 19 de julio sin olvidar las distintas Leyes autonómicas promulgadas con el mismo objetivo que la norma estatal, ni tampoco obviar las propuestas de modificación de la misma a fin de continuar avanzando en la realización práctica de los referidos derechos.

Asimismo, reviste especial interés la referencia que se realiza a la legislación sectorial: contratos bancarios, contrato de seguro, contratos celebrados a distancia, contratos celebrados fuera de establecimiento, crédito al consumo, multipropiedad, viajes combinados o vivienda, entre otros, presentando de este modo la obra una visión en conjunto de los derechos de los consumidores y usuarios.

La obra consta de diez capítulos en los cuales, tras realizar la correspondiente introducción acerca del nacimiento y la delimitación de la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal, autonómico y local, y delimitar el concepto de consumidor y usuario, se revisan los distintos derechos básicos de los consumidores y usuarios, para finalizar con el reconocimiento del Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo específico de resolución de las controversias surgidas en el marco de una relación de consumo en España.


Etiquetas: ,


24 de julio de 2007

UE: ¿comunitarizar o no comunitarizar el régimen relativo a las denominaciones de origen del vino?

En un artículo, titulado "El futuro de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los vinos en la UE: la propuesta de la Comisión Europea", que publicará en breve la revista electrónica ReDeco, se analizan las propuestas de la Comisión sobre una comunitarización parcial del procedimiento de registro y protección de las denominaciones de origen de los vinos (“Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola y se modifican determinados Reglamentos” de 4 de julio de 2007).

Aunque estima que es todavía muy pronto para pronunciarse, el autor considera que se trata de una proposición que presenta bastantes aspectos positivos, como, por ejemplo, que se prevea que «la protección debe estar abierta a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de terceros países que estén protegidas en los países de origen». Entre los más negativos destaca el hecho de que la Comisión declare que, «con el fin de preservar las características especiales de calidad de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica, se debe permitir a los Estados miembros la aplicación de normas más estrictas sobre ese particular».

Etiquetas: ,


21 de julio de 2007

Informe de la Comisión Europea sobre la reevaluación de los aditivos alimentarios


Con fecha 18 de julio de 2007, se publicó el "Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los avances en la reevaluación de los aditivos alimentarios" [documento COM(2007) 418 final].

En dicho informe se ofrece un resumen de las últimas reevaluaciones efectuadas por el Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y se describen las acciones conexas adoptadas por la Comisión Europea basándose en los dictámenes científicos.

El motivo de tales reevaluaciones es que algunas de las evaluaciones de aditivos se realizaron en los años setenta, cuando se creó el CCAH. Por ello, la Comisión consideró que era oportuno pedir a la EFSA que procediera a revisar las evaluaciones de todos los aditivos alimentarios actualmente permitidos. Además, en el informe en cuestión se describen la justificación y la fijación de prioridades de la revisión por la EFSA.

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter