10 de agosto de 2006

Revista de Derecho Alimentario, Vol. 2 n° 15 (2006)

En el sumario del n° 15 de la Revista de Derecho Alimentario (2006) destacan los siguientes artículos y comentarios:
---
Opinión: Regular las alegaciones relativas a la salud: ¿Para qué? ¿Para quién?, por Leticia A.Bourges

Reseña de jurisprudencia del TJCE: Marca comunitaria: envoltorio y forma de un caramelo, por Luis González Vaqué
---
Y las secciones habituales:
Para más información: Revista de Derecho Alimentario
---

8 de agosto de 2006

UE: Consulta sobre la reforma de la Directiva 98/6/CE relativa a la indicación de los precios

---
---
Aunque es verdad que todos los Estados miembros han adoptado medidas legislativas nacionales para transponer la Directiva 98/6/CE, lo cierto es que su aplicación es bastante insatisfactoria.

Probablemente, ello es debido a que se trata de una normativa comunitaria de armonización mínima que, paradójicamente, contiene tantas posibilidades de derogación por parte de los Estados miembros que la convierten en ineficaz y obsoleta.

Por esta razón la Comisión ha publicado la "Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores" [documento COM(2006) 325 final de 21 de junio de 2006] y ha invitado a todas las partes interesadas a enviar sus opiniones por correo electrónico a: SANCO-B2@ec.europa.eu .

Para más información: Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores, Comisión Europea, Bruselas
----

---

3 de agosto de 2006

Informe de la Comisión sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario (2005)


La Comisión Europea elabora cada año un informe relativo al control de la aplicación del Derecho comunitario en respuesta a las solicitudes del Parlamento Europeo (Resolución de 9 de febrero de 1983) y de los Estados miembros (punto 2 de la declaración n° 19 aneja al Tratado firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992).

Por lo que se refiere al año 2005 la Comisión ha publicado el "Vigésimo tercer Informe anual de la Comisión sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario" [documento COM(2006) 416 final de 24 de julio de 2006], en el que se subraya que los progresos realizados en el ámbito de la comunicación de las medidas nacionales de transposición mostraban en enero de 2005 una media de 97,69% en los 25 Estados miembros. En marzo de ese mismo año, el porcentaje ascendía al 98,12%; en mayo al 98,69%; en julio al 98,78%; en septiembre al 98,88% y en noviembre al 98,92%.

En el sector de la salud y la protección de los consumidores (en el que la Comisión controla la aplicación de la legislación comunitaria por medio de distintas acciones que tienen en cuenta las especificidades de los diversos sectores) cabe destacar que en dicho Informe se confirma que el enfoque integrado en materia de seguridad alimentaria tiene por objeto garantizar también un alto nivel de seguridad, salud, bienestar de los animales y salud de los vegetales en la Unión Europea mediante medidas coherentes y una vigilancia adecuada, garantizando al mismo tiempo un funcionamiento eficaz del Mercado interior.

En este ámbito, la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) desempeña un papel preponderante en el control de la aplicación correcta de estas disposiciones. La OAV realiza inspecciones en los Estados miembros y en los terceros países que exportan hacia la Unión Europea. Cada año, la OAV elabora un programa de inspección mediante el cual establece cuáles son los sectores y los países que deben inspeccionarse con carácter prioritario. El programa se revisa a mitad de plazo con el fin de garantizar su adecuación a la actualidad y su pertinencia. Las conclusiones de las inspecciones se plasman en informes de inspección que contienen recomendaciones.

Además, la protección de los consumidores es una de las políticas comunitarias que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. La política comunitaria en este sector incluye, en particular, el desarrollo de una legislación comunitaria destinada a defender los intereses, la salud y la seguridad de los consumidores en el mercado único. La acción comunitaria tiene también por objetivo establecer sistemas de recurso que permitan al consumidor comunitario hacer valer sus derechos sin recurrir a procedimientos judiciales.

Como se subraya en el Informe de 2005, la Comisión, para quien la salud constituye una prioridad esencial, se esfuerza en mejorar la salud pública en la Unión Europea, en prevenir las enfermedades y las enfermedades humanas así como las causas de peligro para la salud.
---
Véase también: "De lege agraria nova"
---

Lleida (España): I Curso Postgrado sobre Derecho Agroalimentario


----I Curso Postgrado sobre Derecho Agroalimentario

Facultad de Derecho y Economía – Universidad de Lérida
Septiembre 2006 - Julio de 2007

La Universidad de Lérida, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, organiza este curso cuyo objetivo esencial es la formación específica de técnicos en Derecho agroalimentario.
El curso en cuestión se estructura en módulos entendidos como conjuntos de materias homogéneas en contenidos, competencias y conocimientos a fin de aportar una visión completa del entorno legal en el sector alimentario.

Para más información:
Fundació Universitat de Lleida
Edifici Annex Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera
C. Jaume II, 67 bis 3a planta. Campus de Cappont
E-25001 Lleida
eva@dpriv.udl.es

También puede consultar el programa


2 de agosto de 2006

Revista "World Food Regulation Review" - Vol. 16, number 3 June 2006


En el último número (Vol. 16, n° 3, 2006) de World Food Regulation Review se publican, entre otros, los siguientes artículos:

• European Union: New Executive Director Announces EFSA’s Future Priorities

• European Union: Public Consultation on Additives Used in Animal Feed

• European Union: UK Conclusion on Risks from Hormone-treated Cattle

• European Union: European Food and Drink Industries Recommend EU-wide Nutrition Labelling

• Ireland: Food Industry Reduces Salt Content of Foods

• Ireland: Mandatory Folic Acid Fortification of Bread Recommended

• United Kingdom: Guide on Allergy Labelling Published

Para más información: World Food Regulation Review

---


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter