8 de marzo de 2008

15 de marzo: Día europeo del consumidor


Proteger los derechos, la prosperidad y el bienestar de los consumidores son algunos de los valores fundamentales de la Unión Europea (UE). Por esta razón, la legislación comunitaria deberá estar destinada a garantizar que el Mercado interior sea abierto y transparente, lo que dará a los consumidores la posibilidad de elegir realmente y de ser tratados de forma equitativa.
.

Para más información:
http://ec.europa.eu/consumers/ecd/docs/Leaflet_consumerDAY_es.pdf

Etiquetas: ,


6 de marzo de 2008

Novedad editorial


● Cecilia Díaz Méndez y Cristóbal Gómez Benito (coordinadores), "Alimentación, consumo y salud". N° 24 (2008) de la Colección de Estudios Sociales, Editado por Fundación “la Caixa”, Barcelona, 287 págs.


Este volumen tiene por objetivo ofrecer un análisis de las situaciones alimentarias que despiertan mayor preocupación social en estos momentos, con la intención de favorecer la reflexión sobre la dimensión sociológica de los problemas alimentarios y los motivos de su reciente aparición en los debates públicos. Se indaga sobre los conceptos de buena alimentación, seguridad alimentaria, riesgo alimentario y salud y los nuevos roles de las instituciones públicas y privadas frente al consumidor, y de éste ante los nuevos problemas asociados al consumo de alimentos.

La preocupación inicial tiene que ver con una paradoja: nunca se había sabido tanto acerca de la alimentación y de la nutrición, pues nunca como hasta ahora el consumidor había tenido a su disposición tanta información sobre dichos temas y nunca antes la seguridad alimentaria y la salud asociada a la alimentación habían sido objeto de tanta atención (y regulación) desde muy diversas instancias públicas y privadas. Sin embargo, nunca antes el consumidor se ha encontrado tan desorientado y desconcertado por la proliferación de recomendaciones y consejos alimentarios, sin llegar a saber bien lo que se entiende por una buena alimentación. Pero además, todo ello sucede en un contexto en el que la inseguridad asociada a la falta o escasez de alimentos ha dejado de formar parte de la vida cotidiana de los españoles.

Los autores han considerado relevante afrontar la tarea de explorar las problemáticas alimentarias con dos marcos de referencia: uno, situado en el ámbito de las instituciones; otro, en el campo del consumidor. Esta orientación responde a una amplia concepción de los escenarios en los que se producen los intercambios alimentarios, pero responde también a la constatación de su problematización a medida que ha avanzado la moderna sociedad de consumo.

Consultar el índice:
http://media.lacaixa.es/descarga/obrasocial/pdf/llibre_24_es/es24_inx_esp.pdf

Descarga del libro entero (PDF 1,81 Mb):
http://media.lacaixa.es/descarga/obrasocial/pdf/llibre_24_es/es24_esp.pdf

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter