28 de mayo de 2009

Día mundial sin tabaco



El tabaco es la principal causa de muertes evitables en la UE. A medida que aumenta la conciencia de sus efectos perjudiciales, la UE intenta evitar que las personas contraigan el hábito o ayudarlas a abandonarlo, proteger a los no fumadores de la exposición al humo y limitar la publicidad y comercialización del tabaco.

Pese a los considerables avances realizados, el número de fumadores en la UE sigue siendo elevado – en torno a un tercio de la población –, lo que plantea problemas sanitarios tan graves como las 650.000 muertes al año que se atribuyen a esta causa. Casi la mitad de los fallecidos son personas de entre 35 y 69 años de edad, muy por debajo de la esperanza de vida media. A medida que se toma conciencia del problema, los colectivos vulnerables exigen protección frente a las enfermedades, discapacidades y muertes a que puede dar lugar la exposición al humo de tabaco.

Medidas legislativas, financiación de proyectos de control del tabaco y campañas de información figuran entre las principales actividades de la UE en este campo, que se enmarcan en un planteamiento global. La UE ha integrado el control del tabaco en toda una serie de políticas europeas, tales como la fiscal y la agrícola. Es éste un ámbito en el que la Unión desempeña un papel activo, sobre todo a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que compromete a países de todo el mundo a reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco y establece un marco para medidas de control cada vez más estrictas.
.
Fuente: http://ec.europa.eu/health-eu/my_lifestyle/tobacco/index_es.htm#

Etiquetas:


8 de mayo de 2009

Primer informe de la UE sobre la juventud



El informe de la UE sobre la juventud recoge datos, estadísticas y análisis breves sobre la situación de los jóvenes europeos. Asimismo, proporciona una visión de conjunto sobre la situación de los Estados miembros de la UE en una serie de ámbitos e indica las diferencias entre países.



Véase:
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/09/202&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

.

Etiquetas:


7 de mayo de 2009

Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario


*
 
Nos complace acoger en esta página la presentación de la:


Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario
- AIBADA –
Buenos Aires - Madrid

Presentación:
.
El pasado 21 de marzo de 2010 se cumplieron veinticinco años de la fundación de la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA).
.
Resultado de las inquietudes e ilusiones de sus fundadores, AIBADA tiene por objeto:

• promover un mejor conocimiento del Derecho alimentario, considerado como una rama específica del Derecho; y


• el desarrollo del Derecho alimentario y su armonización a todos los niveles, en condiciones que tengan en cuenta su carácter interdisciplinar y su objetivo primordial: la protección de los consumidores [véase el artículo 2 de sus Estatutos].


Ciertamente, hoy, al igual que hace un cuarto de siglo, la tarea de AIBADA no es fácil... No obstante, en la actualidad el progreso tecnológico, especialmente en el sector de las comunicaciones, puede permitir a esta Asociación alcanzar un alto nivel de eficacia y utilidad.¡Veinticinco años son una garantía de juventud y vitalidad!


Ahora puede inscribirse en nuestro grupo en "LinkedIn":



.
------
* Nuevo logo. Hasta el 15 de noviembre de 2012 el símbolo de AIBADA era el siguiente [el cacao, fruto cuya historia se extiende entre América y Europa, fue elegido como tal en junio de 2004]:
 

 
 

Si desea ser socio de AIBADA, envíe un breve curriculum vitae a:  cristinavidreras@yahoo.es [indicando "aibada" como referencia]


Lista de socios


Estatutos

[Aibada fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el n° 59.054 en cumplimiento de la correspondiente Resolución de la Dirección General de Política Interior de 21 de mayo de 1985]

.

Etiquetas:


6 de mayo de 2009

Estatutos de la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA)


Estatutos de la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA)

[constituida de acuerdo con lo establecido en la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 (España)]
- 1985 -

Resumen de los Estatutos:



Artículo 2° - Fines

La Asociación [Iberoamericana para el Derecho Alimentario] (AIBADA) tiene por fines contribuir en España, Portugal y en Iberoamérica, sometiéndose a lo establecido en la Disposición adicional segunda de la Ley 191/64 y al artículo 1440/65, por todos los medios apropiados a:

2.1 Un mejor conocimiento del Derecho Alimentario, considerado como una rama específica del Derecho General.

2.2 El desarrollo del Derecho Alimentario y su armonización en el área iberoamericana en especial, y en las demás áreas de su misma lengua y cultura en condiciones que tengan en cuenta, a la vez, su especificidad, su condición de interdisciplina y su función particular de protección al consumidor.

2.3 La difusión e intercambio de conocimientos sobre Derecho Alimentario.

2.4 La proyección e instalación de Instituciones, Organismos, Centros docentes y laboratorios o entidades colaboradoras, en relación con la Ciencia, la Tecnología, la Higiene y la Sanidad de los alimentos que tengan como objetivos la aplicación práctica de las distintas áreas que engloba el Derecho Alimentario.

En este sentido, y a nivel nacional en los distintos países, desarrollará sus actividades por medio de una división especializada encargada de ejecutar proyectos de asistencia, capacitación y asesoría, llamada Instituto para el Desarrollo Alimentario (IDA).

La Asociación (AIBADA) cooperará en la medida de sus posibilidades con todas las Instituciones y Organismos, nacionales o internacionales, públicos o privados, establecidos en España o en cualquier otra parte del mundo que persigan objetivos similares con espíritu no lucrativo. La Asociación (AIBADA) se esforzará particularmente en aportar toda la asistencia internacional que se solicite con el fin de contribuir al desarrollo del derecho Alimentario en los países no industrializados.


Artículo 3 – Actividades

Las actividades de la Asociación consistirán fundamentalmente en: Estudios, Contactos, Reuniones, Seminarios, Simposios, Congresos, ejecución de proyectos de asistencia, capacitación y asesoramiento e intercambios de información, documentación y publicaciones, de toda índole, en los distintos aspectos del Derecho Alimentario.



[Aunque en lo fundamental los Estatutos de AIBADA siguen siendo válidos y aplicables, algunos de sus artículos precisan ser adaptados a las circunstancias actuales y, probablemente, deben ser revisados por lo que se refiere a la terminología utilizada. A tal fin se ha constituido un Comité de revisión presidido por Luis González Vaqué (Bruselas). Si desea hacerle llegar sus comentarios o sugerencias, envíe un mensaje electrónico a: mailto:ceeudeco@yahoo.es ]oo.es
.

Véase la "presentación" de AIBADA en:
http://derechoconsumo.blogspot.com/2009/05/asociacion-iberoamericana-para-el.html
.

Etiquetas: ,


5 de mayo de 2009

AIBADA: Lista de socios

.


[ si observa algún error, le rogamos lo comunique por correo electrónico a nuestra secretaría : cristinavidreras@yahoo.es ]


n° 1 Dr. Jorge Miller, Buenos Aires (Argentina)

n° 2 Sra. Isabel Segura Roda, Abogada especializada en Derecho del Consumo, Barcelona (España)

n° 3 Dra. Beatriz Núñez Santiago, Abogada, Buenos Aires (Argentina) bnunez@derecho.uba.ar

n° 4 Dr. Carlos Barros Santos, Formación del Empresario y del Consumidor en materia de alimentaria S.L., Madrid (España) fecmal@dr-barros.com

n° 5 Dr. Jesús M. Vázquez Cantero, Madrid (España)

n° 6 Sr. José Luis Perona Larraz, Consejo Asesor de CEOMA, Madrid (España)

n° 7 Sr. Luis González Vaqué, Consejero, Comisión Europea, Bruselas (Bélgica) gonzalu20@yahoo.es

n° 8 Dr. Ramón Clotet, Secretario de la Fundación Triptólemos, Barcelona (España) Tel. y Fax: +34 93 540 85 81

n° 9 Dra. Leticia A. Bourges, The European Council for Agricultural Law, Turín (Italia)

n° 20 Sra. Patricia González Gálvez, EFTA Surveillance Authority, Bruselas (Bélgica)

n° 21 Dr. Miquel Gardeñes Santiago, Univeridad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (España)

n° 22 Sra. Marta Pardo Leal, FAO, Roma (Italia)

n° 23 Sra. Marta Gimeno Alonso, Santiveri, Barcelona (España) martag@santiveri.es

n° 24 Sr. Vicente Reteolar, Reteolar y Semanses Abogados, Albacete (España) vicente.reteolar@retesemane.com

n° 25 Sr. Sebastián Romero Melchor, Abogado, Food Law Consultants, Bruselas (Bélgica) sromero@foodlawconsultants.com [Secretario General de la Asociación]

n° 26 Dra. Claudia Zemán, Santiago del Estero (Argentina)

n° 27 Dra. Juana Marco Molina, Facultad de Derecho, Universitat de Barcelona, Barcelona (España)

n° 28 Dra. María del Pilar Hernández, Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) (México)

n° 29 Dr. Abel Mariné Font, Facultad de Farmacia, Barcelona (España)

n° 30 Dr. Oscar J. Lanza Van Den Berghe, Acción Internacional para la salud Bolivia, Comite de Defensa de los Derechos del Consumidor en Bolivia (Bolivia) aisbol@ceibo.entelnet.bo

n° 31 Sr. Luis Fernando Mejía Franco, Consumidores Colombia (COCO) (Colombia)

n° 32 Sr. Tomás Pascual Sanz, Grupo Leche Pascual, Aranda de Duero (España)

n° 33 Dott. Giuseppe Coscia, Facoltà di Giurisprudenza, I-15100 Alessandria (Italia)

n° 34 Prof. Giovanni Ballerini, Università di Parma, I-43100 Parma (Italia)

n° 35 Mme Catherine Geslain-Lanéelle, EFSA, I-43100 Parma (Italia)

n° 36 Prof. Dr. Ángel Carrasco Perera, Centro de Estudios de Consumo, Universidad de Castilla-La Mancha, E-45071 Toledo (España)

n° 37 Dr. Vito Rubino, Abogado, Alessandria (Italia) vito.rubino@unipmn.it

n° 38 Dr. Germán Valencia Martín, Facultad de Derecho, Universidad de Alicante, E-03690 Sant Vicent del Raspeig (España)

n° 40 Dr. Jesús Jordano Fraga, Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla, E-41004 Sevilla (España)

n° 41 Dr. José Francisco Alenza García, Departamento de Derecho Público, Universidad Pública de Navarra, E-31006 Pamplona (España)

n° 43 Dr. Angel Ruíz de Apodaca Espinosa, Facultad de Derecho, Universidad de Navarra, E-31080 Pamplona (España)

n° 46 Sr. Mário Antônio Lobato de Paiva, Abogado, Belém (Brasil)

n° 48 Dr. Manuel David Masseno, Esc. Sup. de Tecnologia e Gestão (ESTIG), Beja (Portugal) masseno@netvisao.pt

n° 51 Dr. Martín Miguel Converset, Abogado, Buenos Aires (Argentina)

n° 55 Dr. Clemente Etchegaray, Consumidores Argentinos, Buenos Aires (Argentina)

n° 56 M. Christophe Verdure, Centre de Droit de la Consommation de la Universidad de Lovaina (Bélgica)

n° 57 Dr. Francisco Pertíñez Vílchez, Facultad de Derecho, Universidad de Granada (España)

n° 60 Mme Stéphanie Mahieu, Centre de Droit de la Consommation, Département de droit international de l’UCL (Bélgica)

n° 61 Dra. Rosa Mª Blanca Herrera, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada (España) rblanca@ugr.es

n° 63 Dr. Rafael Moreno Rojas, Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Córdoba (España)

n° 64 Prof. Eduardo Guerra Hernández, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada (España)

n° 65 Prof. Doutor Luís Manuel Teles de Menezes Leitão, Instituto do Direito do Consumo, Faculdade de Direito de Lisboa (Portugal)

n° 70 Dr. Víctor Gutiérrez Castillo, Facultad de Derecho, Universidad de Jaén (España)

n° 71 Dr. Miguel Ángel Acosta Sánchez, Facultad de Derecho, Universidad de Cádiz - Campus de Jerez (España)

n° 72 Dr. Alberto Alemanno (Italia)

n° 73 Sr. Daniel Rego Barros, Abogado, Arcaju (Brasil)

n° 74 Prof. D. Ricardo del Estal Sastre, Centro de Estudios de Consumo, Universidad de Castilla-La Mancha, E-45071 Toledo (España)

n° 77 Dra. Adela Cortina Orts, Fac. de Filosofía y CC. de la Educación, Valencia (España)

n° 78 Dr. A.Mattera, Revue de Droit de l’Union Européenne, B-3090 Overijse (Bélgica)

n° 79 Dra. Mercedes Centrich, Ass. Catalana de Ciències de l’Alimentació, E-08001 Barcelona (España)

n° 80 M. Michel Van Huffel, Service juridique du Parlement européen, Luxemburgo (Luxemburgo) Tel. 00352 4303-2866

n° 81 Ms Virginia Melgar, Deputy Director, General Affairs and External Relations Department, Office for Harmonization in the Internal Market, E-03008 Alicante (España)

n° 82 Sr. Félix Sarmiento Laluna, CEEUDECO, Buenos Aires (Argentina)

n° 84 Dra. Mª José Anadón Baselga, Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, E - 28040 Madrid (España)

n° 85 Ms Carolina Herves, Institute for International Research, E-28010 Madrid (España)

n° 86 Dra. Beatriz Añoveros Terradas, Facultat de Ciencies Juridiques, Universitat Rovira i Virgili, E-43003 Tarragona (España)

n° 87 Dr. Carlos María Romeo Casabona, Facultad de Derecho, Universidad del País Vasco (UPV-EHU), E-48007 Bilbao (España)

n° 89 Sra. Montse Bergé i Saura, Ajuntament de Lleida, E-15007 Lleida (España)

n° 90 Dr. Alfredo Hernández Sáchez, Instituto de Estudios Europeos, Universidad de Valladolid, E-47002 Valladolid (España)

n° 91 [ex 84] Dr. Pablo Aranda, Illinois Institute of Technology (USA)

n° 92 [ex 28] Dr. Pablo Arribas Briones, Departamento de Derecho Público, Universidad de Burgos, Burgos (España) depu@ubu.es

n° 93 [ex 88] Dra. Anna Bartolini (Italia) annabrt@tin.it

n° 94 [ex 110] Dr. Simone Bertini, Università degli Studi di Parma, Dipartimento Salute animale, Parma (Italia)

n° 95 [ex 27] Dr. José Antonio Caballero Juárez, Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) México (México) jacaball@servidor.unam.mx

n° 96 [ex 111] Dr. Fausto Capelli, Milán (Italia) capelli@rigel.it

n° 97 [ex 37] Dr. Gastón Casaux, Asociación Química y Farmacia, (Uruguay)

n° 98 Dr. Frederico da Costa Carvalho Neto, Pontifícia Universidade Católica São Paulo, PUCSP, COGEAE (Brasil) info@cogeae.pucsp.br

n° 99 [ex 67] Dr. Luiz Antonio de Souza, Facultades Asociadas Ensino FAE, (Brasil) ipefae@uol.com.br

n° 100 Sr. Jaime Delgado, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC, (Perú) aspec@millicom.com.pe

n° 101 Dra. Alicia Dolub de Tosi, Consumidores Argentinos (Argentina) consumidoresarg@consumidoresarg.com.ar

n° 102 [ex 53] Sr. Daniel Echaiz Moreno, Abogado, Universidad de Lima, Lima (Perú) danielechaiz@yahoo.com

n° 103 Dr. Antonio Fernando Guimarães Bessa, Instituto Brasileiro Estudos Concorrência Consumo Comércio Internacional, (Brasil) ibrac@ibrac.org.br

n° 104 Dr. François Collart Dutilleul, Université de Nantes, (Francia) dutilleul@univ-nantes.fr

n° 105 Sra. Isabel Viñals Soler, Centro Europeo para el Derecho del Consumo, Buenos Aires, (Argentina) ceeudecoinfo@yahoo.com.ar

n° 106 Dra. Cecilia Díaz Méndez, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Oviedo, (España)

n° 107 Dr. Adrián Acerbi, Dirección Nacional de Promoción de la Calidad Alimentaria, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Buenos Aires, (Argentina) aacerv@sagpya.mecon.gov.ar

n° 108 Dr. Moisés Vargas-Terán, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, (Chile) Moises.VargasTeran@fao.org

n° 109 Dr. Cecilio Morón, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, (Chile) Cecilio.Moron@fao.org

n° 110 Dr. Mariano Alemany Lamana, Departamento de Nutrición, Facultad de Biología, Universitat de Barcelona, E-08028 Barcelona (España)

n° 111 Dr. Jaume Aguado Carné, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona, E-08036 Barcelona (España)

n° 112 Dr. Joan C. Seuba, Area de Derecho Civil, Universitat Pompeu Fabra, E-08005 Barcelona (España)

n° 113 Dr. Salvador Aguilar Solé, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universitat de Barcelona, E-08034 Barcelona (España)

n° 114 Dr. Jaime Vilarrasa Llorens, Facultad de Química, Universitat de Barcelona, E-08028 Barcelona (España)

n°115 Dr. Jaime Bastida Armengol, Facultad de Farmacia, Universitat de Barcelona, E-08028 Barcelona (España)

n° 116 Sr. Francisco Barro Losada, CSIC Instituto de Agricultura Sostenible, E-14080 Córdoba (España)

n° 117 Sr. Luis Cistué Solá, CSIC Estación Experimental Aula Dei, E-50059 Zaragoza (España)

n° 118 Dr. José Ángel Torres Lana, Catedrático de Derecho civil, Universidad de las Isla Baleares, E-07122 Palma de Mallorca (España)

n° 119 Sr. Enrique Bel Urgel, Agencia Española de Seguridad Alimentaria, E-28071 Madrid (España)

n° 120 Dr. Horacio Pellon, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (Argentina)

n° 121 Dra. Elsita Fuentes, Facultad de Ciencias Agropecuarias U.N.C., Córdoba (Argentina)

n° 122 Lic. Atenor Vaca P., Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) f_salud@uagrm.edu.bo

n° 123 Dr. Sergio Cornejo Valdivieso, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Santiago (Chile)

n° 124 Dr. Oscar Rafael Calderón Flores de Valgaz, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, Universidad Central del Ecuador, Quito (Ecuador)

n° 125 Dr. Francisco Vásquez, Facultad de Agronomía, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala (Guatemala)

n° 126 Lic. Nut. María del Rosario Rivera Barragán, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco (México) terminales.nutricion@dacs.ujat.mx

n° 127 Dr. José Castillo Román, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca (Perú)

n° 128 Dr. Julio Irigoyen, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Salto (Uruguay) info@unorte.edu.uy

n° 129 Bioq. Omar T. Barrionuevo, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca (Argentina) facsal@salud.unca.edu.ar

n° 130 Dra. Liliana C. Castellanos R., Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia)

n° 131 Sr. Ángel Luís Argüelles Foix, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Valencia, E-46022 Valencia (España)

n° 132 Dr. Miguel Angel Recuerda Girela, Departamento de Derecho Administrativo, Universidad de Granada, E-18071 Granada (España)

n° 133 Sra. Miriam Cabello Vila, Abogada, E-08023 Barcelona (España)

n° 134 Sr. Julio González González, Abogado, E-27002 Lugo (España)

n° 135 Prof. Carlos Hakansson, Universidad de Piura (Perú)

n° 136 Prof. José Luis Valverde López, Cátedra "Europa de la salud", Universidad de Granada, E-18071 Granada (España) informa@ugr.es

n° 137 Dr. Jaime Lamo de Espinosa, Universidad Politécnica de Madrid, E-28049 Madrid (España) iperegrina@eco.etsia.upm.es

n° 138 Prof. A. Rogério Leitão, Universidade de Coimbra, Coimbra (Portugal)

n° 139 Prof. Franco Sotte, Università Politecnica delle Marche, Ancona (Italia)

n° 140 Avv. Matteo Sollini, Parma (Italia)

n° 141 Dr. J. Isidro Molfese, Asociación Latinoamericana de Avicultura, Buenos Aires (Argentina) molfese@ciudad.com.ar

n° 142 Sr. David Pineda, International Alliance of Dietary/Food Supplement Associations, Bruselas (Bélgica)

n° 143 Dra. Carolina Padró, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Buenos Aires (Argentina)

n° 144 Sra. Aparecida Martinelli, Ministry of Development, Industry and Trade, Brasilia (Brasil) codexbrasil@inmetro.gov.br

n° 145 Dr. Pablo H. Morón, Coordinador del área de Normativas Alimentarias, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Buenos Aires (Argentina)

n° 146 Dr. Manuel Amarilla Gundín, Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico [Presidente de Honor del Grupo Iberoamericano de Derecho Farmacéutico], E-28010 Madrid (España) mailto:manuel.amarilla@eupharlaw.com

n° 147 Profesora Delia Soto Alvarez, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, Santiago de Chile (Chile)

n° 148 Dr. Alfredo Etcheverry, Dirección Asuntos Jurídicos, SENASA, Buenos Aires (Argentina) cdei@senasa.gov.ar

n° 149 Ing. Quím. María Haydée Palacios de Pinetta, Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, Departamento de Bromatología, Provincia de Catamarca, Catamarca (Argentina)

n° 150 Dr. Mario Elizalde, Dirección de Bromatología, Secretaría de Estado de Salud, Paraná, Provincia de Entre Ríos (Argentina)

n° 151 Sra. Marisa Toscanini, Consultora, Comodoro Rivadavia (Argentina) nutryal@uolsinectis.com.ar

n° 152 Dr. José Luis Parada, Laboratorio de Microbiología de Alimentos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

n° 153 Sr. Raimundo Fernández Sopeira, Consultor, Córdoba (España)

n° 154 Ing. Agr. Antonio R. Angrisani, Facultad de Agronomía y Ciencias Alimentarias, Universidad de Morón, Buenos Aires (Argentina) agronomia@unimoron.edu.ar

n° 155 Sr. Joaquín Nava, Inocuidad Alimentaria Mexicana, Querétaro, México delcen@delcen.com.mx

n° 156 Lic. José Ortega Martínez, Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S. C. (NORMEX), Naucalpan de Juárez (México) normas@normex.com.mx

n° 157 Lic. Luis Manuel del Valle López, Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados A. C. (COFOCALEC), Guadalajara, Jalisco (México) cofocalec@megared.net.mx

n° 158 Sr. Agustín Girard López, Silliker AQL, Querétaro (México) agirardl@silliker.com.mx

n° 159 Sr.Santiago Pedro Aubourg Martinez, Jefe del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC, E-3628 Vigo (España)

n° 160 Profesor Javier Borderías Juarez, Instituto del Frío, CSIC, E-28040 Madrid (España)

n° 161 Dr. Lluis Bosch Roura, Catedrático, Departamento Equipo de Mejora Vegetal, Universitat Politècnica de Catalunya, E-08036 Barcelona (España)

n° 162 Profesora Rosa Capita González, Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, E-24071 León (España) dhtrcg@unileon.es

n° 163 Dr. Francisco Javier Carballo García, Catedrático del Area de Tecnología de Alimentos, Facultade de Ciencias de Ourense, E-32004 Ourense (España)

n° 164 Dr. Alberto Cepeda Sáez, Catedrático y director del LHICA-USC, Facultad de Veterinaria, Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, Fingoi-Augas Ferras, E-27002 Lugo (España)

n° 165 Dra. Asunción Espinosa Mantilla, Catedrático, Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura, E-06071 Badajoz (España)

n° 166 Sr. Rafael Gavara Clemente, Instituto de Tecnología y Agroquímica de Alimentos, CSIC, E-46100 Paterna (España)

n° 167 Profesor Vicente Gimeno Año, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Universidad de Lleida, E-25198 Lleida (España) gimeno@tecal.udl.es

n° 168 Profesora Misericordia Jiménez Escamilla, Departamento de Microbiología y Ecología, Facultat de Ciencies Biologiques, Universitat de Valencia, E-46100 Burjasot (España)

n° 169 Profesora Pilar Mañas Pérez, Departamento de Producción Animal y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, E-50013 Zaragoza (España)

n° 170 Sra. Pilar Marinero Díez, Laboratorio Central de Investigación Agraria y Alimentaria, Consejería de Agricultura y Ganadería, Junta de Castilla y León, E-47080 Valladolid (España) mardiepi@jcyl.es

n° 171 Sr. Angel Martínez Sanmartín, Centro Tecnológico Nacional de la Conservación y la Alimentación, E-30500 Molina de Segura (España)

n° 172 Mr. David Rodríguez Lázaro, Faculty of Medical and Veterinary Sciences, University of Bristol, BS40 5DU Langford Bristol (Reino Unido)

n° 173 M. Carlos Andrés Correa Gómez, Université de Versailles - Saint Quentin en Yvelines, F-78047 Guyancourt cedex (Francia) carlos.correa@c3ed.uvsq.fr

n° 174 Sra. Elvira Rosa Ablan de Flórez, Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela) ciaalgut@ula.ve

n° 175 Dra. Josefina Morales de León, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", México D.F. (México) innsz@quetzal.innsz.mx

n° 176 Sr. Severino Matias de Alencar, Departamento de Agroindústria, Alimentos e Nutrição, Escola Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz", Universidade de São Paulo, Piracicaba (Brasil)

n° 177 Arq. Miguel Fortuna, Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina) defensa@buenosaires.gov.ar

n° 178 Sra. María José Alemanno, Subprograma de Defensa del Consumidor y Comercio Interior, San Luis (Argentina)

n° 179 Dra. María del Carmen Daroca, OPS – OMS, La Paz (Bolivia) pwrbol@bol.ops-oms.org

n° 180 Sra. María Adriana Victoria, Instituto de Investigaciones de Derecho del MERCOSUR Comunitario y Comparado, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero (Argentina)

n° 181 Prof. Luigi Costato, Università di Ferrara, I-45100 Rovigo (Italia)

n° 182 Dra. Marta López Barrios, Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina) higiene_alimentos@yahoo.com.ar

n° 183 Dott. Marco Borraccetti, Università di Bologna, I-40126 Bolonia (Italia)

n° 184 Ing. Elmer Guillen Corrales, Facultad de Ciencia Animal (FACA), Universidad Nacional Agraria, Managua (Nicaragua)

n° 185 Prof. Antonio Jannarelli, Università di Bari, I-70100 Bari (Italia)

n° 186 Sra. Maria Josep Llorens Camp, Agència Catalana del Consum, E-08008 Barcelona (España) consum@consumcat.net

n° 187 Prof. Dr. Matías Guzmán Chozas, Área de Nutrición y Bromatología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, E-41012 Sevilla (España)

n° 188 Dr. José Luis Luján, Universitat de les Illes Balears, E-07122 Palma de Mallorca (España)

n° 189 Dott. Francesco Aversano, Università degli Studi di Salerno, I- 84084 Fisciano (Italia)

n° 190 Sra. Maria de Lourdes Camilo, Direcção Geral de Veterinária, PT-1249-105 Lisboa (Portugal)

n° 191 Ms Ingrid Borg, Chemicals and Cosmetics Directorate, Malta Standards Authority Foodstuffs, Valetta VLT 03 (Malta)

n° 192 Dra. Gabriela Alexandra Oanta, Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga", E-15071 A Coruña (España) iuee@udc.es

n° 193 Dra. Lucia Guidarelli, Ministero della Salute, I-00144 Roma (Italia)

n° 194 Dra. Inmaculada Barral Viñals, Profesora titular de Derecho Civil, Facultat de Dret, Universitat de Barcelona, E-08034 Barcelona (España)

n° 195 Prof. Ferdinando Albissini, Associazione Italiana di Diritto Alimentare, I-00195 Roma (Italia)

n° 196 Dra. María de las Mercedes López Osornio, Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria, Buenos Aires (Argentina)

n° 197 Dra. Silvia Bañares Vilella, Abogada, E-08349 Cabrera de Mar (Barcelona)

n° 198 Prof. Giulio Sgarbanti, Dipartimento di Economia e ingegneria agrarie, Alma mater studiorum - Università di Bologna, I-40127 Bologna (Italia) giulio.sgarbanti@unibo.it

n° 199 Prof. Antonio Doval Pais, Area de Derecho Penal, Universidad de Alicante, E-03080 Alicante (España)

n° 200 Prof. Omar Albeiro Mejía Patiño, Universidad de Ibagué, Ibagué-Tolima (Colombia)

n° 201 Prof. Paolo Borghi, Università di Ferrara, I-44042 Cento (Italia)

n° 202 Prof. Dr. Adán Nieto Martín, UCLM, D-72076 Tübingen (Alemania)

n° 203 Profa. Dra. Gilma Lucazechi Sturion, Departamento de Agroindústria, Alimentos e Nutrição, Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Piracicaba (Brasil) lan@esalq.usp.br

n° 204 Sra. Gloria Jesús Pérez, Comité para la Defensa del Consumidor Hodureño, Tegucigalpa (Honduras) codecoh@compunet.hn

n° 205 Sr. Emilio Manrique Persiva, Departamento de Agricultura y Economía Agraria, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, E-50013 Zaragoza (España)

n° 206 Sra. María Elena Canales Osorno, Asociación de defensa de los consumidores de Nicaragua, Managua (Nicaragua) adeconica2003@yahoo.com

n° 207 Sr. José Antonio Suárez Lepe, Departamento de Tecnología de los Alimentos, Universidad Politécnica de Madrid, E-28040 Madrid (España)

n° 208 Sra. Eleanora Sirsi, Prof. ass. Diritto agroalimentare, Università di Pisa, I-56126 Pisa (Italia)

n° 209 Sr. Evaristo Carlos Márcio Rezende, Coordenação Geral de Acordos Bilaterais e Regionais, Departamento de Assuntos Sánitarios e Fitossanitários, Secretaria de Relações Internacionais do Agronegócio, Ministério da Agricultura, Pécuaria e Abastecimeinto, Brasília (Brasil) marciorec@agricultura.gov.br

n° 210 Prof. Dr. Arturo Anadón, Catedrático de Toxicología y Legislación Sanitaria, Departamento de Toxicología y Farmacología, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, E-28040 Madrid (España)

n° 211 Sr. Juan Manuel Gómez Cores, Registro Sanitario de Alimentos, E-28037 Madrid (España)

n° 212 Dr. Albert Mas Baron, Departamento de Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Enología, Universitat Rovira i Virgili, E-43007 (España) sdbio@urv.cat

n° 213 Sra. Inés Blanco Pérez, Subdirección General de Riesgos Alimentarios, Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Sanidad y Consumo, E-28071 Madrid (España)

n° 214 Prof. Ignacio Alvarez Lanzarote, Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, E-50013 Zaragoza (España)

n° 215 Dr. René Crocker Sagastume, Coordinador del Programa de la Red Mesoamericana de Ecología, Salud y Alimentación Sustentables (REDPROMESAS), Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco (México)

n° 216 Sr. Luis A. Facciano, Profesor de Derecho Agrario, Universidad Nacional de Rosario, Rosario (Argentina)

n° 217 Sra.Carmen San José Serrán, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, E-28040 Madrid (España)

n° 218 Dr.Carlos Rey, Presidente de la Asociación de Jueces municipales de faltas de la Provincia de Buenos Aires, San Miguel (Argentina) info@faltasbaires.com.ar

n° 219 Sr. Juan José Castro Guzmán, Presidente de la red de Políticas Agropecuarias, Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, La Paz (Bolivia) jjcastro2005@yahoo.com

n° 220 Sr. Samuel Losada Manosalvas, Secció Jurídico Administrativa, Servei de Salut Pública i Consum, Diputació de Barcelona, E-08035 Barcelona (España)

n° 221 Sr. José Vicente Gómez Mateo, Servicio de Inspección y Supervisión Territorial de Salud Pública, Subdirección general de Alimentación, Dirección General de Salud Pública y Alimentación, E-28037 Madrid (España)

n° 222 Dra. María de los Desamparados Llombart Bosch, Profesora de Derecho Civil, Universidad Politécnica de Valencia, E-46022 Valencia (España)

n° 223 Sr. Josep Manuel Grases i Freixedas, Cap de l'Àrea de Programació Técnica i Analítica, Laboratori Agroalimentari, E-08348 Cabrils (España)

n° 224 Dra. María Jesús Periago Castón, Departamento de Nutrición y Bromatología, Facultad de Veterinaria, Universiad de Murcia, E-30071 Murcia (España)

n° 225 Sra. María Teresa Barón Cruz, Departamento de Desarrollo Rural y Regional, Pontificia Universidad Javeriana - UPJ, Bogotá (Colombia)

n° 226 Dr. Ing. Mario Pérez Won, Departamento de Ingeniería en Alimentos, Universidad de La Serena, La Serena (Chile)

n° 227 Dr. José Benício Paes Chaves, Departamento de Tecnologia de Alimentos, Universidade Federal de Viçosa, Viçosa (Brasil)

n° 228 Sr. José María Ferrer Villar, Departamento de Legislación , AINIA, E-46980 Paterna (España)

n° 229 Prof. Jorge Pereira, Laboratorio de Biotecnología, Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, CP 12.900 Montevideo (Uruguay)

n° 230 Dr. Francisco Giletta, Director Pos Grado Derecho agrario, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (Argentina)

n° 231 Sr. Fabricio De Arriba Arévalo, Estudio Jurídico Breitenstein y Asociados, Bahía Blanca, Buenos Aires (Argentina)

n° 232 Dr. François Feral, Université de Perpignan, Perpignan (Francia)

n° 233 Prof. José Fernández-Salguero Carretero, Departamento de Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, E-14071 Córdoba (España)

n° 234 Sr. Fernando Aragón Hernando, Instituto Municipal de Consumo, Ayuntamiento de Madrid, E-28013 Madrid (España)

n° 235 Ing. María Lourdes Abularach, Jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Bolivia)

n° 236 Sr. Gonzalo Estrada Cervantes, Subdirección General de Planificación y Control Alimentarios, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, E-28071 Madrid (España)

n° 237 Dr. Xesús Feás, Facultade de Veterinaria, E-27002 Lugo (España)

n° 238 Sr. Juan Ramón Hidalgo Moya, Abogado especialista en Derecho del Consumo y de la Seguridad Alimentaria, Presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria-SESAL ( http://www.sesal.org/ ), E-08024 Barcelona (España)

nº 239 Dr. Hernán Alejandro Olano García, Facultad de Derecho - Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca (Colombia)

nº 240 Sra. Mª Michele Copetti, Assessora Especial do Gabinete da 1ª Vice-Presidência do Tribunal de Justiça de Santa Catarina (Brasil)

nº 241 Sra. Kelly Lissandra Bruch, Assessora Jurídica do Instituto Brasileiro do Vinho - IBRAVIN (Brasil)

nº 242 Dra. Margarita Arboix Arzó, catedrática de Farmacología (Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología), UAB, E-08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallès (España)
.
nº 243 Mr. Simone Gabbi, Servicios Juridicos de la EFSA, Parma (Italia)
.
nº 244 Dr. Bernd M. J. van der Meulen, Law and Governance Group, Wageningen University, Hollandseweg 1, 6706 KN Wageningen (Países Bajos)
.
nº 245 Sr. Joan Albacete, Jefe de Innovación y Asuntos Comerciales, IRTA, Girona (España)
.
nº 246 Sr. Narcís Grèbol, Jefe de Innovación de CENTA (Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios) Finca Camps i Armet, E-17121 Monells, Girona (España) info@centa.cat
.
nº 247 Sr. Ariel de la Fuente Rumbo, Técnico Senior en Lácteos, 2363 Sauce-Canelones (Uruguay)
.
nº 248 Sr. Jorge Mussini, Director de Carreras de Alimentos en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina)

nº 249 Sr. José Antonio Cruz, Director General de Kurago Biotekm, Guadalajara (México) antonio.cruz@kuragobiotek.com
..
nº 250 Sr. Simone Gabbi, Letrado de la EFSA, Parma (Italia)
.
nº 251 Sra. Ainhoa Larrañaga, Consultora en asuntos legislativos, Pekín (China) ainhoa.larranaga@yahoo.com
.
nº 252 Dra. Ana Isabel Gil Lacruz, Profesora asociada, Universidad de Zaragoza, E-50009 Zaragoza (España) ciu@unizar.es
.
nº 253 Dr. Cesare Varallo, Abogado especializado en Derecho alimentario, I-10125 Turín (Italia)
.
nº 254 Sr. Carlos Luis Dapcich,  Dapcich Consulting, 8300 Neuquen Capital (Argentina) carlos.carldapcich@gmail.com 
.
nº 255 Sr. Marcos Vinícius de Santana Leandro Jr., Médico veterinario, Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), Brasilia/DF - CEP: 70.043-900 (Brasil)
.
nº 256 Sr. Martín Deferrari, Director regional de calidad y medio ambiente de Aguas Danone, Buenos Aires (1091), Capital Federal (Argentina).
.
nº 257 Sra. Mónica García Carcedo, Directora Técnica Internacional de Seguridad Alimentaria en Servicios Normativos S.A., E-33206 Gijón (España)
.
nº 258 Sr. José Cabera Cavero, Jefe de Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad de Icatom S.A., Ica (Perú) jcabrera@icatom.com

.
nº 259 Sra. María Emilia Gautero, Abogada asesora legal en productos alimenticios, Santa Fe (República Argentina) abogadameg@hotmail.com
.
nº 260 Sr. Joan Mier Albert, Area agroalimentaria, Bufete Roca Junyent, Barcelona (España) j.mier@rocajunyent.com
.
nº 261 Sr. Juan Manuel López Torres, Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA-JAÉN, Jaén (España) jmlopez@asajajaen.com
.

nº 262 Dr. Ricardo Zeledón Zeledón, Presidente del Comité Americano de Derecho Agrario, Catedrático y Director del Postgrado en Derecho agrario y ambiental de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica) consultas.odi@ucr.ac.cr
 
[última revisión: 4 de octubre de 2014]
.
Véase la "presentación" de AIBADA en:http://derechoconsumo.blogspot.com/2009/05/asociacion-iberoamericana-para-el.html

.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter