12 de octubre de 2007

Novedad editorial


● Zygmunt Bauman, "Vida de Consumo". Fondo Económico de Cultura de España S.L., Madrid (2007) 208 págs.

En Vida de consumo, Zygmunt Bauman continúa y profundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores.Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado. El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienes de cambio, es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante de la sociedad de consumidores.

En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la política y la democracia, las divisiones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores.La invasión, conquista y colonización de la red de relaciones humanas por parte de visiones del mundo y patrones de comportamiento a la medida de los mercados, y el origen del resentimiento, el disenso y la ocasional resistencia frente a las fuerzas de ocupación son los temas centrales de este libro. Las normas sociales y la cultura de la vida contemporánea son puestas bajo la lupa una vez más y reinterpretadas a la luz de estos temas por uno de los pensadores sociales más originales y agudos de la actualidad.

Para más información: http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=6135

Etiquetas:


7 de octubre de 2007

Revista de Derecho Alimentario, Vol. 3 n° 27 (2007)

Entre los artículos y comentarios publicados en el n° 27 de la Revista de Derecho Alimentario (2007) destacan los siguientes:
.
• La EFSA no exigirá a la industria la prueba de que el consumidor comprende las alegaciones de salud

• La Comisión, en contra del establecimiento de límites máximos en vitaminas cuando no existe riesgo para la salud

• Opinión: La Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad
.
• Doctrina: El etiquetado de los vinos: perspectivas de futuro

• Jurisprudencia del TJCE: Marca comunitaria (riesgo de confusión): Sentencia de 12 de junio de 2007, Limoncello della Costiera Amalfitana, asunto C-334/05 P, por Luis González Vaqué
.
Se incluyen también, como es habitual, las siguientes secciones:
  • El Derecho alimentario en el “Diario Oficial de la Unión Europea”
  • Bibliografía reciente: artículos de revista, libros, etc.
Para más información: http://www.foodlawconsultants.com/esp/rda-headlines.php

Etiquetas: ,


2 de octubre de 2007

"GlosAlim" Glosario de términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea


A partir de 1 de octubre de 2007 estará disponible en línea "GlosAlim", un glosario de los términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto gestionado conjuntamente por el Centro Europeo para el Derecho del Consumo y el INDEAL y, aunque el elenco en cuestión no está todavía completo, ofrece ya una amplia lista sistemática de definiciones (aditivo alimentario, alimento, declaración de propiedades saludables, etc.) que seguramente serán muy útiles para expertos e investigadores.

Para más información:
http://indealbruselas.googlepages.com/glosalim

Etiquetas: , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter