23 de junio de 2008

Novedad editorial


- Ángel Martínez Gutiérrez, "La tutela comunitaria de las denominaciones geográficas: Conflictos con otros signos distintivos". Atelier, Barcelona (2008) 236 págs.


Nos encontramos ante una interesante monografía cuyo objeto es el análisis de los preceptos dedicados a la tutela de las denominaciones geográficas protegidas en el Reglamento (CE) n° 510/2006.

En dicha obra se presta una atención especial a la resolución de los conflictos derivados de la colisión con los signos distintivos en general y con las marcas de empresa en particular.

En efecto, aún cuando el citado Reglamento comunitario presenta un contenido más amplio y aborda, con carácter general, la regulación de los requisitos a observar y del procedimiento a seguir para la inclusión de las denominaciones geográficas protegidas en el Registro comunitario existente en la Comisión Europea, el autor se concentra en el examen de una de las consecuencias jurídicas derivadas de esa inscripción administrativa: la relativa a los resortes jurídicos conformadores del derecho de exclusiva reconocido a los operadores económicos legitimados para la utilización de estas denominaciones geográficas. Y es que, además de prever un monopolio de uso a favor de este colectivo de personas más o menos amplio, el legislador comunitario le reconoce la facultad de impedir determinados comportamientos que, implicando una explotación de la asimetría informativa existente en el mercado y lesionando un conjunto variado de intereses, suponen una infracción del citado derecho de exclusiva.
.
Para más información: http://www.atelierlibros.es/index.asp
.

Etiquetas: , ,




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter